• luchaobesidad_background

Distribución de la Obesidad en España

A lo largo del tiempo, los hábitos y modos de vida de la población han cambiado, lo que ha propiciado un aumento de la obesidad en España. De hecho, según los últimos datos proporcionados por la Sociedad Española para el estudio de la Obesidad, (SEEDO), el 39 % de la población española se encuentra por encima de su peso recomendado y el 21 % sufre obesidad, colocando así a España en la segunda posición europea con mayor número de personas obesas. Este hecho es fácilmente constatable con los datos recogidos a lo largo de los años. Con respecto a hace 25 años, el peso medio de una persona adulta española, ha variado en 10 kg. Además, la tendencia es poco alentadora, pues se estima que continuará esta tónica de aumento del peso.

En las edades extremas de la vida también se observa este problema. El 35,5 por ciento de los hombres y el 40,8 por ciento de las mujeres mayores 60 años tienen obesidad en España, según la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG).

Con referencia a la obesidad infantil el incremento ha sido entre un 10% y un 40% en la mayoría de los países en la última década.
El último estudio Aladino (Estudio de Vigilancia del Crecimiento, Alimentación, Actividad Física, Desarrollo Infantil y Obesidad) de 2015 reveló que más de un 23 por ciento de los niños en España tiene sobrepeso y más del 18 por ciento obesidad.

Causas del sobrepeso y obesidad

Las causas que han provocado este cambio son muchas y muy variadas, no podemos atribuirla a un solo factor. Aunque existen factores que son más determinantes que otros, es necesaria una combinación. Por tanto, la obesidad será una enfermedad multifactorial ( genética, estilo de vida, sedentarismo, hábito alimenticio…) . Se considera que la obesidad es una enfermedad plurigénica (varios genes involucrados) denominados globalmente como genes ahorradores. Pero con esta base genética ( similar entre hermanos ), los genes no se “expresan” igual y tenemos un hermano al que “le engorda hasta el aire”, frente a otro que comiendo mucho más nunca engorda. Y en esa “expresión ” diferente de los genes intervienen esos otros factores que hemos mencionado. Uno de esos factores de riesgo principales es el hábito alimenticio. Conocido es el refrán popular que reza “somos lo que comemos”, y tan conocido como cierto es. Los alimentos que forman parte de una dieta tienen un efecto sistémico, provocando modificaciones en cualquier parte del cuerpo. La dieta mediterránea, pese a tener demostrados beneficios, está siendo sustituida por productos precocinados o por comida rápida, elementos elaborados a partir de ingredientes refinados, muy procesados o con componentes dañinos. Asimismo, el estilo de vida ha variado enormemente. Cada vez hay más sedentarismo, existe otro tipo de actividades lúdicas como videoconsolas u ordenadores, los más pequeños cada vez pasan menos tiempo en la calle…

Distribución de la obesidad en España

Si bien no se distribuye de manera homogénea por el territorio, sino que existen determinadas localizaciones con una afectación mayor. Tal es el caso de las comunidades autónomas de Asturias, Galicia o Andalucía. En estas regiones, la tasa de obesidad supera el 24 %, superior a la media nacional en 3 puntos, mientras que la de sobrepeso afecta en torno al 40 % de sus habitantes. Por el contrario, Baleares, Cataluña y País Vasco se encuentran en el lado opuesto, obteniendo los datos más bajos. Ciertamente, esta afección la podemos prevenir, mediante la realización de actividad física. No tiene por qué ser un gran entrenamiento, sino una activación moderada, pero constante; con 30 minutos al día es suficiente.

Pero además, es fundamental cuidar la dieta y no todas son válidas. La nueva dieta de moda se llama “CICO” (Calorías In, Calorías Out), es una de tantas formas de adelgazar, y consiste en comer diariamente menos calorías (dentro) que las calorías que quemamos (fuera). ¿Cuál es el problema? Que la dieta CICO no distingue alimentos o ingredientes saludables; de hecho, podríamos darnos un atracón de comida chatarra si contamos esas calorías ingeridas y las quemamos.

Lo ideal es intentar incluir alimentos frescos, variados y ricos en fibra. Pero en los casos más graves, estas medidas pueden no ser suficientes. Hoy disponemos de una gran solución para estas personas que es la Cirugía Laparoscópica de la Obesidad, consistente en realizar un By-pass Gástrico o una Gastrectomía Vertical como mejores técnicas. Estas técnicas quirúrgicas generan muy poca morbimortalidad con unos resultados muy positivos a largo plazo, tanto en lo referido a la disminución del riesgo cardiovascular como a la calidad de vida de la persona.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail [email protected] Puede consultar información adicional en http://www.aemol.com/clausulas.php?B24429920

Puede revisar nuestra política de privacidad aquí.

Puede usted ejercer sus derechos incluído el derecho a retirar su consentimiento (si este fue otorgado) enviando un escrito a CRUZ VIGO LAPAROSCOPIA 2002, S.L., AVDA. DE LOS PEREGRINOS, 76, 24008-LEON o enviando un e-mail a [email protected]
Además tiene usted derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos, actualmente la Agencia Española de Protección de Datos.

Acerca del Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo

El Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo es uno de los mayores expertos en cirugía laparoscópica de Europa, con más de 4.000 intervenciones. Más información en: www.obesidaddelacruz.com

Estamos en la Clínica San Francisco

Marqueses de S.Isidro Nº11 24004 León (España)
Clínica: 987 202 111 - 987 202 300 Fax: 987 251 200


Aviso Legal y Poltica de Privacidad
Poltica de Cookies

Teléfonos de Consultas:
677 529 729 y 607 672 468

Solicita gratis tu estudio personalizado