• luchaobesidad_background

Estrategias psicológicas para abordar el sobrepeso

sobrepeso

En primer lugar hemos de destacar que cada persona tiene una historia propia, un contexto y una personalidad que, sin lugar a dudas, hará que necesitemos de unas herramientas y no de otras. Para ello es importante que tengamos en cuenta todas estas situaciones.

1. El apoyo de las personas que nos rodean

La obesidad, en gran parte de las ocasiones tiene un componente genético. De ahí que sea interesante conocer también qué hábitos suelen tenerse en este contexto.

Es posible que decidamos ponernos a dieta, mejorar nuestra alimentación y evitar aquello que es nocivo para nosotros. Sin embargo, si no encontramos apoyo en quienes nos rodean, nos será muy difícil llevarlo a cabo. Si es tu caso marca un límite entre tú y aquellos que te rodean y no te entienden.

Piensa que perder peso es ganar en salud, es mejorar tu calidad de vida y tener una mejor visión de ti mismo. Todo esfuerzo, todo límite que establezcas contigo mismo y los demás, va a merecer la pena. Ganarás en salud y autoestima.

2. Corregir los pensamientos distorsionados

“Yo soy como soy, siempre seré gordo/a”. “Soy desagradable para los demás, nadie se va a fijar nunca en mi”. “Nunca conseguiré estar tan delgado/a como mis amigos/as, como esa actriz, como ese modelo…”

Todo ello son pensamientos distorsionados que no nos van a ayudar en nada. Son devoradores de motivación y destructores de autoestima. Tu objetivo es llegar a tu peso ideal, ese que no conlleve ningún riesgo para tu salud, y para ello, debes ser consciente de que no hay que alcanzar la “delgadez extrema” que a veces nos venden. Porque eso, no es belleza ni aún menos salud.

3. Estilos de comunicación y habilidades sociales

¿De qué modo te relacionas con el mundo? ¿Te sientes inseguro/a? ¿Sueles oscilar entre épocas de gran pasividad a momentos en que dejas escapar tu agresividad? Es necesario que aprendas a expresarte, a controlar tus emociones sin evitar aislarte y también sin llegar a esos momentos de rabia. La rabia y la desesperación pueden hacer que tengas más ansiedad por comer.

Gestiona tus emociones, desarrolla tus habilidades sociales. Fíjate si lo deseas en la modelo que encabeza este artículo. Tess Munster sufrió acoso escolar en su infancia y adolescencia, tuvo que cambiar de estado para empezar de “0”, para dejar a un lado el sufrimiento y avanzar.

Estudió fotografía y poco a poco, fue dándose cuenta de que su rostro era atractivo, y de que su cuerpo, no era una cárcel. Y que no tenía vergüenza de enseñarlo. A día de hoy es portada de revistas, su rostro transmite equilibrio y satisfacción. De ahí su atractivo.

4. ¿Hay presencia de ansiedad? ¿Quizá una depresión encubierta?

En muchas ocasiones, el sobrepeso esconde en realidad procesos psicológicos más serios que pasan desapercibidos. Uno va a atención primaria para que nos ofrezcan una dieta, para que nos remitan a un nutricionista. Sin embargo, somos incapaces de seguir esas pautas alimenticias. ¿Por qué razón?

-Se recurre a los atracones para saciar la ansiedad o la frustración.

-Porque somos incapaces de superar un duelo, una pérdida, un fracaso, una amor no correspondido, o cualquier otro proceso que no hemos podido gestionar adecuadamente.

Detrás de unos kilos de más y del sobrepeso, hay aveces muchos procesos internos que hemos de saber reconocer para afrontar. No dejes de pedir ayuda cuando lo necesites. Busca fuerza y motivación en ti mismo y nunca dejes de quererte. Eres más que una etiqueta.

Cuídate por dentro y por fuera.

Fuente: La Mente es Maravillosa

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS






Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail [email protected] Puede consultar información adicional en http://www.aemol.com/clausulas.php?B24429920

Puede revisar nuestra política de privacidad aquí.

Puede usted ejercer sus derechos incluído el derecho a retirar su consentimiento (si este fue otorgado) enviando un escrito a CRUZ VIGO LAPAROSCOPIA 2002, S.L., AVDA. DE LOS PEREGRINOS, 76, 24008-LEON o enviando un e-mail a [email protected]
Además tiene usted derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos, actualmente la Agencia Española de Protección de Datos.

Acerca del Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo

El Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo es uno de los mayores expertos en cirugía laparoscópica de Europa, con más de 4.000 intervenciones. Más información en: www.obesidaddelacruz.com

Estamos en la Clínica San Francisco

Marqueses de S.Isidro Nº11 24004 León (España)
Clínica: 987 202 111 - 987 202 300 Fax: 987 251 200


Aviso Legal
Política de privacidad
Poltica de Cookies

Teléfonos de Consultas:
677 529 729 y 607 672 468

Solicita gratis tu estudio personalizado