• luchaobesidad_background

La diabetes y la obesidad, retos del futuro para los médicos residentes en Endocrinología y Nutrición .

La diabetes y la obesidad, retos del futuro para los médicos residentes en Endocrinología y Nutrición .

FUENTE: http://conexiones.digital/

La prevalencia de la obesidad y la diabetes no ha dejado de aumentar en los últimos años, y se prevé que lo siga haciendo de manera muy importante en las próximas décadas. En relación con la primera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calculado que actualmente el 39% de las personas adultas de 18 o más años tiene sobrepeso y el 13% es obeso. En el caso de la diabetes la progresión prevista para los próximos años es alarmante; tanto que se espera que las cifras de la enfermedad, que a día de hoy padecen más de 382 millones de personas en todo el mundo, aumenten un 55%, hasta afectar a casi 600 millones de personas en 2035.

Por esta razón, el abordaje de estas enfermedades se plantea como uno de los principales retos para los profesionales sanitarios, y especialmente para los futuros especialistas en Endocrinología y Nutrición que asisten a este curso.

Así, el XX Curso de Endocrinología para Postgraduados 2015, celebrado por la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), en colaboración con Lilly Diabetes, ha centrado parte de su contenido en estas dos patologías, que la OMS ha calificado como «epidemias» de este siglo.

En este sentido, el Dr. Federico Mallo, coordinador del curso y vocal de formación continuada de la Junta Directiva de la SEEN, señala que «esta prevalencia creciente de la diabetes tipo 2 y de la obesidad, que aparecen muchas veces asociadas, y sus repercusiones sobre la calidad y expectativa de vida y sobre el gasto sanitario, las han colocado dentro de las prioridades sanitarias».

El curso, que tras 20 años de celebración continuada se ha convertido en un evento formativo de referencia para postgraduados de Endocrinología y Nutrición, cuenta desde su primera edición con la colaboración de Lilly, que de esta manera mantiene y refuerza su implicación en la formación de los profesionales implicados en el tratamiento de las personas con diabetes y, con ello, en la calidad de vida de los pacientes.

En esta edición, el curso ha contado aproximadamente con 70 médicos residentes de tercer y cuarto año de la especialidad y ha abordado diversos aspectos relacionados con la Endocrinología, Nutrición y la diabetes, incluyendo y haciendo énfasis en los últimos avances en cuanto al diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que atañen a la especialidad.

El programa, de 20 horas lectivas, incluye conferencias impartidas por relevantes especialistas de Endocrinología y Nutrición y de especialidades relacionadas en el abordaje multidisciplinar del paciente con patología endocrinológica (Nefrología, Pediatría, laboratorio de hormonas, etc.). También incluye sesiones prácticas de casos clínicos o de técnicas diagnósticas como la ecografía tiroidea.

En ese sentido, la Dra. Carmen Fajardo, también coordinadora del curso y vocal de formación continuada de la Junta Directiva de la SEEN, explica que «en el tratamiento de la diabetes contamos con nuevos fármacos que permiten individualizar el manejo terapéutico. En el caso de la obesidad, aunque las alternativas farmacológicas actuales para su manejo son aun limitadas, en la conferencia inaugural se han abordado los fármacos en investigación o desarrollo y sus resultados preliminares».

«Gracias a las mejoras terapéuticas derivadas de la investigación y la implicación de todos los profesionales, la especialidad de Endocrinología y Nutrición es objeto de una constante actualización. Un curso como este, que cuenta además con una trayectoria de 20 años, supone un apoyo importante para los médicos en formación de esta especialidad, que tratarán estas patologías en el futuro y tendrán en su mano mejorar la calidad de vida de los pacientes a través del abordaje multidisciplinar, la atención integral y las últimas novedades terapéuticas», concluye el Dr. Jesús Reviriego, director médico de Lilly Diabetes en España.

Fuente:  elEconomista.es

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail [email protected] Puede consultar información adicional en http://www.aemol.com/clausulas.php?B24429920

Puede revisar nuestra política de privacidad aquí.

Puede usted ejercer sus derechos incluído el derecho a retirar su consentimiento (si este fue otorgado) enviando un escrito a CRUZ VIGO LAPAROSCOPIA 2002, S.L., AVDA. DE LOS PEREGRINOS, 76, 24008-LEON o enviando un e-mail a [email protected]
Además tiene usted derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos, actualmente la Agencia Española de Protección de Datos.

Acerca del Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo

El Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo es uno de los mayores expertos en cirugía laparoscópica de Europa, con más de 4.000 intervenciones. Más información en: www.obesidaddelacruz.com

Estamos en la Clínica San Francisco

Marqueses de S.Isidro Nº11 24004 León (España)
Clínica: 987 202 111 - 987 202 300 Fax: 987 251 200


Aviso Legal y Poltica de Privacidad
Poltica de Cookies

Teléfonos de Consultas:
677 529 729 y 607 672 468

Solicita gratis tu estudio personalizado