• luchaobesidad_background

Obesidad en España: ¿cómo avanza esta pandemia silenciosa?

Que la obesidad es un problema con cada vez más impacto en nuestra sociedad es algo que a nadie se le escapa. A pesar de los esfuerzos, la lucha contra la obesidad sigue siendo una de las asignaturas pendientes, al menos si se echa un vistazo a su evolución en España durante los últimos años.

Con un incremento de casi un 1 % anual entre la población adulta desde el año 1987, se trata de un problema de salud pública que afecta a niños, adultos y ancianos. Todos estamos expuestos a los riesgos de una mala nutrición. Es en éste punto de cambios de nuestros hábitos alimentarios a donde van dirigidas la mayoría de las políticas gubernamentales. Sin embargo, actualmente se considera que la ausencia de ejercicio ejerce un efecto tan nocivo como la alimentación. Corregir estos dos aspectos sería la primera línea en la prevención-tratamiento de la obesidad tratando de evitar el quirófano a través de cambios que, además, traigan mayor calidad de vida a los pacientes. Sin embargo hay personas cuya única solución, como han demostrado innumerables estudios, es la cirugía y hoy disponemos de la excelente Cirugía Laparoscópica de la Obesidad.

La obesidad en España afecta a cada vez más personas

Las consecuencias del sobrepeso y la obesidad sobre la salud pueden llegar a ser graves y, además, suponen un grave deterioro en la calidad de vida para las personas que lo padecen.

Desde hace tres décadas, se realiza un seguimiento exhaustivo, que arroja datos interesantes sobre cómo nos afecta este problema. Las regiones del noroeste de España han ido evolucionando para ser las que peores resultados obtienen en su lucha contra la obesidad. Una situación que, además, afecta a un porcentaje cada vez más elevado dentro de grupos de población envejecida. Se calcula que para el año 2025 más de la mitad de la población española total tendrá problemas de sobrepeso y/o obesidad. Esto se traduce en que las personas expuestas a entrar en un grupo de pacientes de obesidad es no solo mayor, sino alarmante.

Además estamos asistiendo a un aumento paralelo de la diabetes tipo II, dada la relación causal entre obesidad y diabetes tipo II. Sabemos que la  diabetes tipo II supone, por sí sola,  un riesgo importantísimo para nuestra salud. Ambas enfermedades se asocian a un aumento del riesgo de padecer eventos cardiovasculares, aumento del número de tumores y disminución de la longevidad. Por otro lado, y también muy preocupante, el gasto sanitario en España ocasionado por la obesidad se calcula en 20.000 millones de euros. Con cifras tan poco halagüeñas, un cambio resulta fundamental.

Etiquetas:

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail [email protected] Puede consultar información adicional en http://www.aemol.com/clausulas.php?B24429920

Puede revisar nuestra política de privacidad aquí.

Puede usted ejercer sus derechos incluído el derecho a retirar su consentimiento (si este fue otorgado) enviando un escrito a CRUZ VIGO LAPAROSCOPIA 2002, S.L., AVDA. DE LOS PEREGRINOS, 76, 24008-LEON o enviando un e-mail a [email protected]
Además tiene usted derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos, actualmente la Agencia Española de Protección de Datos.

Acerca del Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo

El Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo es uno de los mayores expertos en cirugía laparoscópica de Europa, con más de 4.000 intervenciones. Más información en: www.obesidaddelacruz.com

Estamos en la Clínica San Francisco

Marqueses de S.Isidro Nº11 24004 León (España)
Clínica: 987 202 111 - 987 202 300 Fax: 987 251 200


Aviso Legal y Poltica de Privacidad
Poltica de Cookies

Teléfonos de Consultas:
677 529 729 y 607 672 468

Solicita gratis tu estudio personalizado