• luchaobesidad_background

¿Por qué la diabetes tipo 2 está relacionada con la obesidad?

La obesidad es la nueva pandemia del siglo XXI. Conforme a los datos de la ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD (O.M.S.) de 2017, el 39% de las personas adultas de 18 o más años tenían sobrepeso, y el 13% eran obesas, lo que significa que más de 1900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso y más de 650 millones eran obesos. A su vez 442 millones de adultos tienen diabetes, es decir, una de cada 11 personas expresado de otra forma el 8.5% de la población mundial padece diabetes.

Existen básicamente dos tipos de diabetes: la tipo I ocasionada por una ausencia de producción de insulina por el páncreas, y la tipo II en la que la producción de insulina puede ser normal, pero existe una dificultad en la utilización de la misma (denominada “resistencia insulínica”).

La diabetes tipo 2 tiene diversidad de factores de riesgo con los que, si nos exponemos continuamente, favoreceremos que aparezca la enfermedad. Entre estos factores, la obesidad es el principal y el más importante, frente a la predisposición genética, la falta de actividad física y la edad.
Aproximadamente el 80% de las diabetes son del tipo II, la cual se asocia en un porcentaje variable (40%-80%) a sobrepeso y/o obesidad, incrementándose el riesgo con el aumento del número de años de padecimiento de la obesidad.  A su vez un 25% de los pacientes con obesidad presentan diabetes tipo II.

La obesidad y la diabetes tipo II están íntimamente relacionadas en el denominado “síndrome metabólico” al cual además se añaden otras enfermedades como la hipertensión y el aumento del colesterol. La vía común de origen de estas enfermedades que ocasionan el síndrome metabólico es la denominada “resistencia insulínica”.

El páncreas produce una hormona, la insulina cuya acción es introducir en las células del organismo la glucosa que existe en la sangre, para que sea utilizada como fuente de energía, pero también porque tener la glucosa alta en sangre es peligroso ya que puede dañar las paredes vasculares y dar numerosos problemas en los vasos del corazón, el cerebro, los riñones, la retina o las extremidades.

La insulina es la “llave” que abre la “cerradura “de la célula para que penetre la glucosa en ella y disminuya en la sangre. En la diabetes tipo II esta “llave” no funciona correctamente y la glucosa se acumula en la sangre y a esto se le denomina “resistencia insulínica”. Al continuar elevada la cifra de glucosa en sangre, el páncreas segrega más y más insulina disminuyendo con el tiempo la “reserva pancreática” e incluso terminando por agotarse. El tratamiento médico de la diabetes tipo II incluye la dieta y el ejercicio físico además de determinada medicación. Afortunadamente, las investigaciones médicas avanzan y los tratamientos cada vez se ven más personalizados para cada tipo de paciente. Sin embargo, un gran porcentaje de pacientes no llegan a controlarse satisfactoriamente.

Cirugía y diabetes

Desde hace más de 20 años, los Cirujanos Bariátricos habían demostrado que el bypass gástrico originaba una notable y duradera remisión o mejoría en los pacientes con obesidad mórbida y diabetes tipo II. Esta normalización del metabolismo de la glucosa ocurría en las primeras semanas tras la cirugía, mucho antes de que la pérdida de peso fuera notable. Hasta el año 2006, más de 250 estudios científicos avalan la efectividad de la Cirugía Bariátrica en el tratamiento de la diabetes tipo II y a partir de 2007 se denomina a ésta como Cirugía Metabólica.

En septiembre de 2015 se celebró en Londres el Congreso Mundial sobre Cirugía y Diabetes reuniendo a más de 50 sociedades científicas de otros tantos países. Las conclusiones fueron que la cirugía laparoscópica o cirugía de la obesidad se ha demostrado como el arma más eficaz en el tratamiento de la diabetes tipo II y por tanto su uso no debe ser como último recurso sino en muchos casos como primera línea del tratamiento sobre todo si existe obesidad severa o mórbida asociada ya que trataría las dos enfermedades. La conclusión, por unanimidad, del procedimiento a emplear fue apoyando al Bypass Gástrico cómo técnica de elección.

 

Etiquetas:, , ,

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail [email protected] Puede consultar información adicional en http://www.aemol.com/clausulas.php?B24429920

Puede revisar nuestra política de privacidad aquí.

Puede usted ejercer sus derechos incluído el derecho a retirar su consentimiento (si este fue otorgado) enviando un escrito a CRUZ VIGO LAPAROSCOPIA 2002, S.L., AVDA. DE LOS PEREGRINOS, 76, 24008-LEON o enviando un e-mail a [email protected]
Además tiene usted derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos, actualmente la Agencia Española de Protección de Datos.

Acerca del Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo

El Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo es uno de los mayores expertos en cirugía laparoscópica de Europa, con más de 4.000 intervenciones. Más información en: www.obesidaddelacruz.com

Estamos en la Clínica San Francisco

Marqueses de S.Isidro Nº11 24004 León (España)
Clínica: 987 202 111 - 987 202 300 Fax: 987 251 200


Aviso Legal y Poltica de Privacidad
Poltica de Cookies

Teléfonos de Consultas:
677 529 729 y 607 672 468

Solicita gratis tu estudio personalizado