• luchaobesidad_background

Relación entre obesidad y diabetes tipo II: la cirugía como tratamiento de elección

relación entre obesidad y diabetes

La obesidad es un problema de salud con un gran impacto en la mortalidad 6 -7 %, y en el gasto sanitario a nivel mundial alrededor de un 10 %.

En nuestro país, los datos sugieren que un 20 % de los adultos y un 9,4 % de niños de 11 años de edad (y esto sin contar el sobrepeso) sufren obesidad. Las niñas de estas edades (entre 11 – 13 años) alcanzan un 3,3 % de obesidad, tendiendo a bajar en ambos casos en la adolescencia.

La diabetes es una enfermedad en la que existe un aumento desproporcionado de glucosa en la sangre y ello es la responsable de sus efectos devastadores. Existen dos tipos de diabetes, la tipo I o juvenil, de origen congénito o auto inmune, y la diabetes de tipo II la más habitual en la población, representa entre un 80 o 90 % de todos los casos y está asociada con mucha frecuencia a la obesidad.

Efectos sobre el organismo de la diabetes tipo 2

Se producen en los pequeños vasos:

  • Arterioesclerosis, ya que acumulan placas en las arterias y se van dañando los vasos sanguíneos del corazón y las extremidades.
  • Retinopatía, ya que los vasos sanguíneos de la zona posterior del ojo se dañan produciendo ceguera.
  • Nefropatía, alterándose los pequeños vasos renales viéndose afectada la función renal
  • Neuropatía, se dañan los nervios a nivel periférico lo cual produce dolores en piernas y brazos, pero puede dañarse a largo plazo las funciones de la micción, digestión y sexual.

Obesidad y sus tratamientos

La lucha contra la obesidad se realiza fundamentalmente sobre dos ejes: uno a través de la educación sobre hábitos de alimentación adecuados y otra la realización de ejercicio. Esto también es válido para tratar la diabetes tipo II.

Respecto de la obesidad, se debe introducir desde la infancia una buena alimentación, rica y variada, pero sobre todo se debe evitar el sedentarismo.

Sin embargo, en relación a la diabetes no siempre se consigue un control de la diabetes a través de la dieta y del ejercicio, siendo necesario administrar en muchos casos antidiabéticos orales. Pero poco a poco el páncreas se va agotando en la producción de insulina siendo necesario, en última instancia, administrar insulina. A pesar de ello, una gran mayoría de pacientes no están bien controlados y es en ellos en los que la cirugía es una gran solución.

Se observó, hace ya más de 30 años, que tratando la obesidad mediante cirugía se controlaba también la diabetes de tipo 2.

La cirugía más utilizada en el mundo, desde 1967, ha sido el Bypass Gástrico, siendo considerado -el gold estándar- en el tratamiento quirúrgico de la obesidad y ha sido reconocida por más de 45 sociedades médicas y quirúrgicas de todo el mundo como la mejor opción. Actualmente esta cirugía se realiza por laparoscopia con todos los beneficios que ello conlleva.

La acción se desarrolla a dos niveles, por un lado, la comida ya no pasa por el duodeno, evitando la secreción de una hormona que aumente la glucosa en sangre y por otro la comida llega más rápidamente al intestino más distal produciendo la liberación de unas hormonas, llamadas incretinas, que hacen aumentar la producción de insulina y la eficacia de la misma, con lo que se consigue controlar la glucosa en sangre y por tanto la diabetes.

Pacientes candidatos a la cirugía

  • Personas con obesidad cuyo índice de masa corporal (IMC) sea superior a 35 y presenten diabetes tipo 2.
  • Personas con obesidad tipo I cuyo índice de masa corporal sea igual o superior a 30 y padecen diabetes tipo 2.

La remisión de la diabetes en ambos grupos de pacientes es del 85 %- 90% tanto de la diabetes como de sus efectos dañinos sobre el organismo. Por ello, la cirugía de la diabetes, que en la mayoría de los casos es también la de la obesidad, debe plantearse seriamente en los pacientes que cumplan estos requisitos.

Etiquetas:, ,

Deja un comentario

CONTACTA CON NOSOTROS





Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono (requerido)

Mensaje

La finalidad del tratamiento de los datos para la que usted da su consentimiento será la de gestionar los datos de los clientes/usuarios que accedan al formulario de contacto de la página web de la entidad, contestar sus consultas y/o enviar publicidad de productos o servicios que puedan ser de su interés. Los datos proporcionados se conservarán mientras no solicite el cese de la actividad y no se cederán a terceros, salvo obligación legal. Ud. tiene derecho al acceso, rectificación o a solicitar su supresión cuando los datos ya no sean necesarios para los fines que fueron recogidos en los términos previstos en la Ley, que podrá ejercitar mediante escrito dirigido al responsable de los mismos en la dirección de e-Mail [email protected] Puede consultar información adicional en http://www.aemol.com/clausulas.php?B24429920

Puede revisar nuestra política de privacidad aquí.

Puede usted ejercer sus derechos incluído el derecho a retirar su consentimiento (si este fue otorgado) enviando un escrito a CRUZ VIGO LAPAROSCOPIA 2002, S.L., AVDA. DE LOS PEREGRINOS, 76, 24008-LEON o enviando un e-mail a [email protected]
Además tiene usted derecho a presentar una reclamación ante la Autoridad de Control en materia de Protección de Datos, actualmente la Agencia Española de Protección de Datos.

Acerca del Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo

El Dr. Jose Luis de la Cruz Vigo es uno de los mayores expertos en cirugía laparoscópica de Europa, con más de 4.000 intervenciones. Más información en: www.obesidaddelacruz.com

Estamos en la Clínica San Francisco

Marqueses de S.Isidro Nº11 24004 León (España)
Clínica: 987 202 111 - 987 202 300 Fax: 987 251 200


Aviso Legal y Poltica de Privacidad
Poltica de Cookies

Teléfonos de Consultas:
677 529 729 y 607 672 468

Solicita gratis tu estudio personalizado